Caracterización y Visión del Distrito Turístico de Cartagena de Indias
COMPONENTE SIMBÓLICO CARTAGENA HOY Movilidad / Aspectos Socioeconomicos
El distrito turístico de Cartagena de indias es un inmenso territorio compuesto de islas, penínsulas, y cuerpos interiores de agua, que conforman el área insular y un área continental. Su extensión es de 609.1 km2. Las características morfológicas que lo conforman, el paisaje natural, y la fauna y flora que contiene son su mayor valor y potencial físico y simbólico. La fragilidad también es una caracterísitica inherente de estos ambientes.
El territorio distrital también es una franja angosta a orillas del mar caribe con 193 kilómetros de costa, desde los límites con Galerazamba al norte hasta boca flamenquito, al sur, límite con el departamento de sucre. esta franja tiene su mayor ancho de 17 kilómetros en el área urbana y en la zona norte (punta canoas - bayunca) y el menor, de menos de 1 kilómetro, entre los caños de Matunilla y Lequerica.

El mayor valor de Cartagena de Indias, tanto en sentido físico como simbólico, es el agua, elemento natural que define la morfología de su territorio: el Mar Caribe, que conforma el borde de la ciudad; el acuífero de Arroyo Grande; la Ciénaga de la Virgen; la Bahía de Cartagena; el Parque Natural Corales del Rosario e Islas de San Bernardo; la Bahía de Barbacoas y el Canal del Dique, todos ellos en su conjunto, le dan a la ciudad su carácter e identidad. La presencia del agua, la conformación de la ciudad en un entorno lacustre y marino le dan características muy singulares al paisaje y a la cultura de la gente.








Inserta en este ecosistema se encuentra la ciudad con 54 km2, de área urbana, equivalentes al 8.86 % del total de territorio, mientras que su población estimada es de 829.476 personas, equivalente al 92%, de la población total.

Fundada en 1533, al final del período colonial, Cartagena alcanza un definido carácter urbano y una arquitectura propia, sólida y adecuada para el clima. La ciudad amurallada, con 117 hectáreas de área, los barrios del Centro Histórico, San Diego, Getsemaní, las fortalezas militares, La Popa, Manga, El Cabrero y el sector original de Bocagrande y Castillo grande, por mencionar los lugares más representativos, son parte importante de la memoria de Cartagena, y conforman un patrimonio que bien puede ser considerado como único en su género en América.

Las entidades culturales de la ciudad se hallan concentradas en su gran mayoría en el centro histórico, entre estos establecimientos se encuentran: el teatro Heredia, construido para conmemorar el primer centenario de la independencia de Cartagena, salas de cine, museos, galerías de arte, una fototeca histórica, una escuela de bellas artes y una biblioteca pública.


En general, el patrimonio cultural de la ciudad se clasifica en patrimonio inmueble, patrimonio arqueológico y bienes culturales intangibles. Los cuerpos de agua (Laguna del Cabrero, Laguna de Chambacú, Laguna de San Lázaro, la Bahía interna, la Bahía de las ánimas, el litoral costero del mar Caribe frente al recinto amurallado y el sector de La Matuna) son áreas de valor patrimonial.

El patrimonio inmueble y arqueológico se encuentra localizado en el Centro Histórico, y las islas de Manga y Tierra Bomba principalmente.El patrimonio cultural intangible comprende, en su tradición y etnicidad, la yuxtaposición de las manifestaciones culturales precolombinas, coloniales, republicanas, y del siglo xx.

El patrimonio cultural de Cartagena de indias se encuentra posicionado como fuerte atractor turístico tanto a nivel nacional como internacional; Cartagena también es su centro histórico y su patrimonio arqueológico e intangible, pero, estos, al igual que su ecosistema, tienen alta dosis de fragilidad. Su valoración y preservación son fundamentales para la continuidad y riqueza de la vida urbana general de la ciudad.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © -COPYRIGHT © 2003 - 2006 TRANSCARIBE S.A.