SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE CARTAGENA

El sistema integrado de transporte del Distrito de Cartagena se basa en el concepto de un sistema tronco-alimentado. En los barrios de la periferia o cuenca de alimentación se tienen las rutas alimentadoras con buses de mediana y baja capacidad (similares o iguales a los buses convencionales actuales) que transportan a los usuarios hasta las terminales de transferencia donde pasan, con integración física, operacional y tarifaría, a las rutas troncales para ser llevados a sus destinos en buses de alta capacidad del tipo articulados por corredores troncales c on carriles exclusivos o preferenciales. En el Distrito de Cartagena el sistema integrado de transporte considera además la posible integración con el transporte acuático.

Los usuarios tendrán la alternativa de rutas auxiliares integradas física, operacional y tarifariamente para acceder a las zonas que no son cubiertas por las rutas troncales o alimentadoras. Las rutas que llegan de las áreas suburbanas o poblaciones vecinas serán integradas en las terminales de transferencia ubicadas en los corredores por donde llegan a la ciudad. De este modo, las poblaciones vecinas quedan integradas a cualquier punto de la ciudad.

Las infraestructuras del sistema integrado de transporte la constituyen el conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de parada y todo el mobiliario urbano del espacio público que sirve de apoyo para la prestación del servicio de transporte público colectivo. En todos los elementos se tendrá el tratamiento adecuado para niños, mujeres embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad. Serán adecuadas las infraestructuras para que el sistema integrado de transporte pueda brindar todos los beneficios que justifican su implantación.

Para la alternativa adoptada como primera fase del sistema integrado de transporte del Distrito de Cartagena se ha profundizado en la definición de los parámetros operacionales. En este capítulo se presentan las características de las rutas, tipos de vehículos y un prediseño de las variables operacionales de las rutas del sistema, insumo necesario para los análisis económicos y financieros de la primera fase del sistema integrado de transporte.

PRIMERA FASE DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE CARTAGENA

La definición de la primera fase en ningún momento limita la posibilidad de implementar el sistema integrado completo e indicado como visión objetivo. La primera fase solo pretende una implementación paulatina de la visión objetivo y un mejor acomodo al impacto en las inversiones y construcción de infraestructuras. La visión objetivo siempre aportará los mayores beneficios para la ciudad y sus habitantes.

En términos generales, la primera fase del sistema integrado de transporte del Distrito de Cartagena considera una terminal de transferencia ("Terminal El Amparo"), Rutas Troncales por la Av. Pedro de Heredia, Av. Venezuela y Av. Blaz de Lezo, con buses articulados puerta a izquierda, para el ascenso y descenso de usuarios a nivel de plataforma por el lado izquierdo y en la Av. San Martín buses padrones, puerta izquierda y derecha. Así mismo, el Sistema tiene Rutas Auxiliares (pretroncales) con buses tipo padrón, Rutas Alimentadoras y Rutas Complementarias (remanentes) con buses convencionales, es decir, con puertas del lado derecho. También se contempla la implantación de rutas acuáticas que llegan a puntos estratégicos de la Ciudad donde tiene el potencial de integración con el Sistema Tronco-Alimentado de transporte público colectivo.

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